Esta película junto con Bailando en la oscuridad (2000) pueden marcar el fin de la era de la «rebeldía» de la que era un gran icono Von Trier en los años noventa del siglo pasado, cuya principal película Los idiotas (1998), empleaba técnicas fílmicas que solían ser sumamente elementales, los actores no eran estrellas, y no empleaban ambientaciones, música, o efectos especiales y filmaba con cámara al hombro. De manera muy interesante, Dogville, no está filmada en una locación perfectamente ambientada, por el contrario, la historia ocurre en un pueblo cuyas casas y calles se encuentran delimitadas por líneas en el piso, las puertas  y muros son objetos invisibles. Estos efectos dan la sensación al espectador de la intimidad y el aislamiento en el que viven los habitantes de Dogville

Pero por otro lado, quizás sea un arranque de irreverencia de Von Trier por mantenerse en su “rebeldía”. El día y la noche sólo se distinguen porque el set está iluminado o de noche si sólo las luces de las calles y casas están encendidas. Tal es el caso que incluso los animales y árboles también se mantienen invisibles.  Esta película cuenta la historia de una extraña fugitiva (Grace, interpretada por Nicole Kidman) que llega a un pequeño pueblo (Dogville) de escasos 20 habitantes en, aparentemente, los años cuarenta o cincuenta, pronto recibe el auxilio de uno de sus habitantes (Tom) quien le brinda apoyo para permanecer oculta en este poblado. No obstante, para ser aceptada por todos los lugareños, Grace deberá ganarse la simpatía de todos, y en consecuencia, ella se verá en la necesidad de trabajar y convivir con los habitantes del lugar . Sin embargo, todo es pervertible y estas condiciones sufren dramáticos cambios cuando saben que Grace es buscada por la policía y aunque tiene el amor y el apoyo de Tom, su protección y su afecto no podrán protegerla de esta sociedad. Aunque Tom parece ser el habitante más letrado, pues aspira a ser escritor y filósofo, considera a Grace un experimento social a pesar de sus sentimientos.

Esta película está dividida en un prólogo y nueve capítulos, con mucha similitud a como ocurre en las novelas. Además este hecho le confiere una estructura definida y es un hito en la evolución fílmica de Lars Von Trier, pues películas posteriores como Anticristo (2009) y Melancolía (2011), poseen esta característica.

Dogville,  filme que trata sobre la aceptación, la manipulación, el sufrimiento en silencio y la sumisión, puede decirce que es un trabajo muy bien realizado, con momentos emocionales dolorosos. El final de esta película es una lección sobre las cualidades que considera Grace tener de sí misma, y descubre que es capaz de tener el coraje de tomar decisiones radicales y de consecuencias definitivas. Es una película clave para quieres gustan admirar las capacidades emocionales de las mujeres, es una historia memorable que vale ser admirada.

Título: Dogville

Dirección: Lars Von Trier

Reparto:  Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacal, Harriet Andersson, Jean-Marc Barr, Blair Brown, y otros.

Duración: 178 minutos.

Calificación International Movie Data Base: 7.9/10