Una película que nos habla sobre la vida de Rose Pamphyle, una joven que sueña con ser una secretaria y vivir en el glamour de Francia en los años 50, sin embargo, al ser contratada por Louis Échardambos, se da cuenta que la única virtud que tiene es una gran velocidad  al usar la máquina de escribir, por lo que Louis decide inscribirla a un concurso de mecanografía y entrenarla, donde ambos vivirán una experiencia que cambiará sus vidas.

A grandes rasgos es una historia muy sencilla con elementos básicos de narrativa, donde tienes un personaje con una meta y que además sufre un cambio en su estado de conciencia al alcanzar su objetivo. Esta fórmula está más que probada en el cine clásico de Hollywood como podría ser Casablanca o en la misma Francia con Un hombre y una mujer. Historias simples donde estos elementos básicos de narrativa como el bien y el mal se conjugan para poder explotar la belleza y los recursos del lenguaje cinematográfico.

Cartel-dccfca0a804deb13db2e16b0753f9333Aunque aparentemente podría sonar a una película simple y aburrida, el uso de los recursos es llevado con maestría por el director, con ejercicios de ritmo en la música y las imágenes que crean escenas muy dinámicas y de mucha tensión, como es también el uso de estilo vintage, que quizá podría parecer oportunista por la aceptación que se tiene actualmente por la moda retro, pero que sin embargo, está tan bien cuidado el uso de colores y de iluminación, que los tonos pasteles provocan una apariencia de Pin ups en movimiento.

Desde mi punto de vista es una película que vale la pena más allá de su historia, que rescata elementos ya olvidados en el cine contemporáneo, ademas de una belleza visual como en mucho tiempo no veía, con un humor y dinamismo propio del cine francés.

Así es que si quieren disfrutar del tour de cine francés de la cineteca, les recomiendo que le den una oportunidad a Mi historia entre tus dedos y se deleiten con lo dulce de lo simple.

Dirección: Régis Roinsard

Reparto: Romain Duris, Déborah François, Bérénice Bejo, Shaun Benson

Guión: Régis Roinsard, Daniel Presley, Romain Compingt

Productor: Alain Attal

Producción: Francia, 2012

Duración: 111 min.

Género: Comedia romántica

Clasificación: A