En esta ocasión vamos a comentar acerca  del “satánico” Dragón Mart. Ubicado en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, con una inversión de 180 mdd de los cuales el 90% será de inversionistas mexicanos. Dragón Mart al parecer es una nueva afrenta al nacionalismo y al pueblo que sólo busca sobrevivir.

Bajo el argumento de que a través de este centro comercial entrarían productos de origen chino, 50% más baratos que los que se producen en México, la CANACINTRA prepara otra embestida a lo que es un fallo inapelable del tribunal de Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Aquí a mi parecer no es la entrada legal de artículos chinos que estarían pagando impuestos, sino la  multitudinaria entrada de artículos ilegales, por lo menos con la puesta en operación de Dragón Mart, una cantidad de artículos chinos serán supervisados y pagarán impuestos, generarán turismo de negocios y al menos, en algunos artículos ya no los pagaremos a precio de oro. Si de por sí todo nos llega tarde y caro.

Según la CANACINTRA, con la puesta en marcha de Dragón Mart, en 5 años se desindustrializará al país.  Pero qué temor debemos tener, si en plazas del centro histórico del D.F. podemos encontrar gran variedad de productos chinos que entran de manera ilegal y la prueba está en que cada vez que hay una revisión por parte de las autoridades, este lugar se convierte en un campo de batalla, debido a que les quitan millones en mercancía ilegal.

Dragón Mart le permitirá a las autoridades mexicanas un mejor control para saber qué es lo que ingresa al país, se pretende que una persona que quiera comprar productos chinos no busque a un broker que no está debidamente vigilado, quieren que vayas al Dragón  Mart y establezcas un primer contacto vigilado y regulado por las autoridades mexicanas; este no es un centro comercial normal es un escaparate para los empresarios mexicanos sobre los productos chinos.

En este centro comercial no se venderá nada relacionado con el mercado textil, cementero ni acero. No se exhibirá calzado ni ropa. Ni tampoco productos piratas.

Todo lo que se exhiba en este centro será de buena calidad. El que la gente compre en Tepito o en el Centro, productos ilegales, piratas, chinos, no quiere decir que todo lo chino es barato y chafa.

Autorización de proyecto

Se prevé que 95% de la mercancía que se ordene ni siquiera pasará por Cancún, ésta llegará a toda la república, aquí sólo se exhibirá.

Parte de la oferta de producto será: materiales para construcción, ferretería, equipamiento de inmuebles, muebles, iluminación, eléctrico, electrónico, autopartes, maquinaria y equipo agroindustrial, alimentos, equipo médico, joyería, juguetes.

También se prevé que exista un pabellón de productos mexicanos, para enviar a china y el mundo.

La idea es que cualquier persona física o moral, mexicana o extranjera, pueda exponer en el lugar. Por la conexión privilegiada de Cancún, éste tiene el potencial de un millón de visitantes que quieran venir a ver y comprar directamente productos que pueden ser mexicanos, chinos, norteamericanos o hindúes.

No es un lugar para fabricación ni para distribución de productos, sino un espacio para establecer relaciones comerciales de manera directa y sin intermediarios.

Cancún recibirá 1 millón de turistas de negocio con un gasto mayor que el promedio. La ocupación hotelera se incrementará en un 10%. El turista de negocios normalmente regresa al destino turístico con su familia.

Dragón Mart llevará a cabo Ferias y Exposiciones Nacionales e Internacionales que generarán más visitantes al destino turístico.

Los sábados y domingos se realizarán eventos culturales sin costo para todos los visitantes

Dragón Mart contará con 2 parques recreativos de acceso libre en espacios de 34 hectáreas de áreas verdes y arboladas, andadores y juegos para niños que permitirán un día de paseo y tener otra opción para disfrutar de la familia

No vendrán 5,000 familias chinas a vivir a Dragón Mart Cancún

 Se estima que de los 1,000 expositores del Centro Comercial, 600 serán de otros países Los extranjeros tendrán la opción de enviar a un directivo que administre su empresa al igual que cualquier inversionista extranjero en nuestro país. Es falso que vendrán miles de chinos a vivir a Cancún, se estima que serán 400 empresarios chinos y no trabajadores. Cada expositor extranjero deberá abrir una empresa en México y cumplir con todas las leyes. Los expositores mexicanos y extranjeros crearán fuentes de empleo para Quintanarroenses; no es cierto que vendrán trabajadores chinos para la construcción del proyecto, ni tampoco que vendrán barcos fábrica a estacionarse en las costas de Quintana Roo

Dragón Mart sí paga Impuestos

Dragón Mart pagará en el mes de marzo al Municipio de Benito Juárez:

$6´960,000 pesos de Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles

$635,500 pesos anuales por concepto de Impuesto Predial

$690,000 pesos de Impuesto Adicional para el Fomento Turístico y Desarrollo Integral

$7´300,000 pesos de derechos por la Licencia de Construcción

No existe un plan secreto para construir un nuevo Puerto Morelos

Dragón Mart es un centro comercial para exhibir las muestras de los productos y en donde los compradores efectuarán sus pedidos, los compradores visitarán Cancún, las mercancías que se vendan se enviarán directamente a la ciudad o país que indique el comprador. Los expositores del Centro Comercial utilizarán como punto de entrada para sus muestras el Puerto de Progreso, Yucatán. No se construirá un nuevo puerto para importar las mercancías, lo que desmiente un daño al arrecife por trabajos de dragado

La construcción inicia en octubre con todas las de la ley. Y en lugar de pensar en lo negativo tratemos de sacar lo positivo .