Sin duda, los animales depredadores que se alimentan de diferentes organismos aseguran una dieta balanceada con la aportación de todos los nutrientes necesarios para sobrevivir, no obstante, existen depredadores que solo se alimentan de un solo tipo de animal.
Un ejemplo de esto, es la pequeña araña Zodarion rubidum (mide 5mm) encontrada en el suroeste de Francia, diseminada durante las últimas décadas a Europa central, y actualmente introducida en los E.U y Canadá. Ya que su dieta es especifica de las hormigas Tetramorium caespitum o Lasius platythorax. Esta araña no solo se alimenta de hormigas sino que también se asemeja a ellas en aspecto y comportamiento; específicamente le gusta imitar a las hormigas rojas como Myrmica sabuleti.
Una dieta basada en únicamente hormigas podría ser una gran desventaja para estos arácnidos, ¿pero qué tanto habrá de cierto?, esta pregunta la responde el comentario encontrado en Nature research Highlights , ya que nos comenta como los investigadores Stano pekár y su equipo de la Universidad de Masaryk en la República Checa, estudiaron como Zodarion rubidum enfrenta su limitación en la dieta. Lo que ellos reportaron en su trabajo publicado en ScienceDirect, fue que cuando las arañas solo eran alimentadas con las patas delanteras de las hormigas tenían un crecimiento más rápido y sobrevivían más tiempo, que aquellas arañas que se alimentaban de la hormiga completa. Pero ambas tenían mejor suerte, que aquellas que solo eran alimentadas con el estomago de la hormiga. La explicación, es que las arañas que fueron alimentadas con las patas ricas en proteínas eran alimentadas por periodos más prolongados, que las arañas que se alimentaban del estomago rico en lípidos.
Esto demuestra como el comportamiento y la estrategia de alimentación tan bien diseñados, puede permitir a los depredadores más quisquillosos balancear su ingesta de nutrientes.