Probablemente sea la película más popular de Lars Von Trier y una de las más premiadas, entre los que incluye la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2000 y la mejor actriz, Björk. Uno de los aspectos más llamativos de la publicidad que se hizo para la difusión de esta película era que se trataba de una de las historias más desgarradoras que se habían contado. Esta publicidad no estaba del todo equivocada. Si bien, el período de rebeldía de Von Trier estaba concluyendo pues ahora contaba con la participación de actores profesionales y con la actuación de Björk y Catherine Deneuve.

dancerinthedark_528_posterEl inicio de la película parece sumamente extraño pues hay un prólogo de casi 10 minutos en el que únicamente hay una secuencia musical mientras varios colores se dispersan en la pantalla. De repente, la película inicia con tomas que le dificultan al espectador comprender lo que sucede en escena, la toma se mueve bastante, los objetivos de la toma están fuera de centro. Parece por un largo momento que Von Trier trata de jugar una pesada broma al público. Este filme cuenta la historia de Selma (interpretada por Björk), una inmigrante europea en algún poblado de Estados Unidos en un entorno de recesión económica, en que el progreso y las comodidades no son notorias en la ambientación.DANCER IN THE DARK

Selma tiene una gran fascinación por los musicales por su movimiento y alegría; sin embargo, tiene un gran problema, su vista se degrada constantemente. Selma trabaja en una fábrica de ensamble donde pasa gran parte del día. La protagonista de esta película tiene un hijo que tiene el mismo problema de visión. Pero todos los esfuerzo de Selma están enfocados en pagar la intervención quirúrgica que evitará que su hijo pierda la vista. Catherine Deneuve interpreta a la mejor amiga de Selma, es quien le ayuda a ver lo que ella no puede en los musicales, quien es su confidente y un gran apoyo para ella y para su hijo. A lo largo del desarrollo de la historia, Selma imaginará que ella es la estrella de musicales que ocurren en el entorno. Este es un punto muy importante en la película, pues nos dice que la protagonista de este filme tiene un gran amor por la vida, la música y el movimiento.

arthousedancerEusk2-595x2903

A pesar de las adversidades en las que se encuentra, el amor de madre que inunda a Selma es inagotable. A pesar de esta nobleza e inocencia muchas veces, Selma tendrá que enfrentar un evento que cambiará su destino y el de su hijo, es en esta parte de la historia donde la interpretación de Bjórk se vuelve magistral, pues la protagonistas enfrentará circunstancias terribles y devastadoras. La propuesta emocional que transmite Von Trier es brutal, increíble y conmovedora. Es una película sobre la fortaleza, amor y belleza de la mujer en un mundo corrupto.

Trailer:

 

Título: Dancer in the dark

Dirección: Lars Von Trier

Reparto:   Björk, Catherine Deneuve, David Morse, otros.

Duración: 140 minutos.

Calificación International Movie Data Base: 7.8/10