Una vez mas el Plan Nacional de Vivienda esta por darnos mas noticias. (http://www.presidencia.gob.mx/politica-nacional-de-vivienda/) En los próximos años las grandes urbes de México verán el nacimiento de rascacielos, se contemplan estos enormes edificios en cerca de 50 ciudades de México. Pero nuevamente solo nos dicen que son necesarias ante el rezago de vivienda y de oficinas, peo no nos dicen que criterios serán los que se utilicen para su construcción.  

Los desarrolladores nos dicen que aún hay renuencia a comprar departamentos en rascacielos debido a las viejas ideas de que necesitamos una casa con jardín y buen lugar para el esparcimiento, y es por eso que la gente no quiere un departamento en algún rascacielos, tal vez sobre las grandes avenidas aunque este sea céntrico y funcional.

Peo al parecer este argumento de venta no es suficiente para las ciudades mexicanas, con gran tráfico a las horas pico, con transporte público deficiente, por decir lo menos, y marchas por cualquier cosa, sinceramente no es muy agradable que no puedas salir o llegar a tu departamento de 3 millones de pesos por que hay maestros pasando por la avenida sobre la que vives.

Tal vez, solo tal vez en lugar de estar construyendo torres por todos lados sería mejor dar un gran salto en lo que se refiere a movilidad urbana, reglas más estrictas para los desarrolladores y una gran vigilancia de los nuevos desarrollos. Evitar crear normas como la “Norma 26” que fue un gran abuso y fracaso.

Nos quieren dar torres en las que se nos dice que hay todos los servicios, pero que no podemos disfrutar ampliamente porque estamos 14 horas fuera de nuestra casa, solo porque aun las empresas mexicanas no conocen el teletrabajo ampliamente difundido por varios países de Latinoamérica como Brasil y Chile,  empezar por puntos tan simples es mucho mejor que construir torres.

Planear el desarrollo urbano es la mejor manera de prevenir desastres, es lo que cada gobierno nos dice (http://www.sedatu.gob.mx/sraweb/noticias/noticias-2013/octubre-2013/17267/) pero cada gobierno desembolsa millones para rescatar a afectados por lluvias.

No olvidemos que cuando un gobierno pone de moda algún tipo de infraestructura muchos estados la adoptan sin una correcta planeación y como ejemplo tenemos el Metrobus en el D.F., terrible en el estado de México y fatal en Puebla.

La vivienda digna que propone el Plan Nacional de Vivienda no solo es tu casa si no lo que la rodea, y esto es algo que muchos no comprenden.