La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) presentó el día de hoy una iniciativa para el correcto desecho de los dispositivos electrónicos denominado Programa Plan Verde en el cual se pretende recolectar principalmente teléfonos celulares que han cumplido con su ciclo de vida útil y que pueden representar una fuente de contaminación importante de no ser tratados adecuadamente. 
 
El llamado Programa Plan Verde se pone en marcha con el trabajo conjunto de las empresas de telefonía móvil entre las que destacan Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica. Se instalarán en todo México centros de acopio para canalizar los residuos a las plantas recicladoras. Los centros de acopio estarán ubicados de manera permanente en la mayoría de centros de atención a clientes de ñas compañías telefónicas del país.
 
Los dispositivos que se recibirán en los centros de acopio para reciclaje serán teléfonos celulares, cargadores, cables, tarjetas SIM, tarjetas de memoria, entre otros gadgets.
 
ANATEL se ha comprometido a informar cada 6 meses de los resultados que arroje  el programa el cual fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Los materiales con los que son fabricados muchos de los dispositivos electrónicos son altamente contaminantes por lo que se busca reducir el impacto ambiental que pudieran generar los gadgets obsoletos, por otra parte, los materiales también resultan valiosos y hay otros lugares que puede que te paguen por kilo algún equipo electrónico a buen precio, lo importante es evitar la contaminación por basura electrónica.
 
Con el Programa Plan Verde es el mejor momento para sacar todos esos viejos gadgets que ya no funcionan o que son obsoletos y que solo están acumulando polvo y espacio que todos tenemos arrinconados en algún lugar y que no sabemos que hacer con ellos o que los conservamos por no saber exactamente como desecharlos adecuadamente.
planverde[1]