Malaventura es una interesante película sobre la soledad. Esta película es una crónica sobre el último día de vida de un anciano.
La obra inicia en el interior del cuarto donde habita el protagonista (un viejo del que no sabemos nada, un perfecto «don nadie»), que con sus pesares se alista para un día más: orina, se cambia de ropa, desayuna, enciende el televisor, mientras por la ventana, el intenso ritmo de ambiente matutino de la Ciudad de México se incrementa con la iluminación en el cuarto del viejo, producto de la elevación del sol en el cielo.
¿Qué es lo primero que se podría hacer al iniciar el último día que nos queda de vida? Beber… y seguir bebiendo, no de una manera desesperada, ni bebiendo con euforia, beber de la manera más constante, sin dejar que se agote la bebida muy pronto, pero permitiendo que la ebriedad no nos abandone. Este es un punto donde para el viejo (del que nunca sabemos su nombre), parece ser lo mismo estar sobrio o ebrio, no hay diferencias entre las formas de afrontar la vida.
Entra en un cine porno, donde otros solitarios chaqueteros tratan de gozar en la soledad y en la miseria. Nuestro viejo siente pena, remordimiento, culpa, ya no puede sentir placer, es ajeno al lugar, se toma la cabeza, siente asco de sí mismo, se levanta y se retira. Viaja en metro, llega a un parque, vende globos a quienes aún les importa la vida. Es una completa ironía. Deambula en otro parque, camina en círculos sin dirección, está desorientado, cansado, el viejo se recuesta en el césped, podría quedar a la deriva… pero sigue, el día tiene que terminar. La noche ha llegado y con ello, el viejo se adentra en el ambiente bohemio de otros alcohólicos de la tercera edad, jugadores de dominó, una extraña fichera.
El viejo continua bebiendo, orina sangre. Sale de bar y hace una llamada telefónica, la voz de una mujer le responde pero él no responde, parece ser que su deseo es simplemente es escuchar esa voz, lo más probable es que sea la voz de su hija, aunque nuevamente son suposiciones.
La trama de la película es simple, pero el valor fílmico de esta obra se fundamente en la gran capacidad de atrapar al espectador en las secuencias. La fotografía es un aspecto destacable en esta obra. A pesar, de que las secuencias son prolongadas, la percepción en el espectador no resulta abrumadora. La duración de esta película es de 68 minutos, este aspecto resulta positivo en una película de secuencias largas, porque le da al filme fluidez. En otras circunstancias, si esta obra durará más de 90 minutos, se habría caído en un exceso de tiempo, que para el espectador atento podría orillarlo a perder el sentido de la trama e incrementar el grado de interpretación, para el espectador neófito, podría simplemente abrumarlo.
Es una obra simple, íntima, y de gran valor artístico que retrata la miseria de la soledad de muchos miembros de la tercera edad.
Trailer:
Título: Mlaventura
Dirección: Michel Lipkes
Actuación: Isaac Lopez
Duración: 68 minutos
IMDB calificación: 6.7/10