La ganadora de la Palma de Oro de este 2013 que esta por terminar, llegó a la Cineteca Nacional hace unas semanas siendo parte de la 55 Muestra Internacional de Cine. La vida de Adele, capítulo 1 y 2 de Abdellatif Kechiche es un película sumamente intensa que relata la vida emocional y sexual de Adele, una joven que tras experimentar una relación heterosexual y sentir que eso no le hacia feliz, sale con amigos homosexuales a un bar, sin embargo, Adele no se siente cómoda y sale del lugar e ingresa a otro en el que solamente se encuentran mujeres (un bar lésbico), en el que conoce a una mujer culta e interesante llamada Emma quien empieza a frecuentar constantemente y cuya convivencia incrementa un deseo incontenible. Adele y Emma experimentan una atracción y deseo sexual desbordante. En esta situación, es Adele quien tiene que enfrentar la adversidad social que representa ser homosexual, mientras Emma es abiertamente lesbiana, Adele aún tiene que encarar a sus compañeros de la escuela y a sus padres. Y aunque ello no representa un nudo dentro de la película, forma parte de la idiosincrasia francesa.
Con el transcurso del tiempo Adele y Emma cosechan triunfos en sus vidas laborales. Por un lado Adele logra ser educadora de niños preescolares mientras que Emma adquiere reputación artística con sus pinturas. Ahora, ellas viven juntas, no obstante, el trabajo, los compromisos y otras circunstancias provocan que Emma pase más tiempo en sus nuevas obras y mientras Adele experimente dudas sobre el afecto de Emma hacia ella. Adele vive una aventura con uno de sus compañeros del preescolar donde trabaja. Emma simplemente no lo perdona. el sufrimiento y la soledad se apoderan de Adele, quien a pesar de la distancia, y de la consciencia de su error no deja de extrañar y añorar la compañía de Emma. Tras pasar un considerable periodo de tiempo Adele y Emma vuelven a reunirse, aunque la platica parece superflua, Adele no se contiene más, y estalla en emociones, pide a Emma volver a intentar estar juntas.
Es un logro por parte de la dirección y el guión, plasmar tanta intensidad en estas secuencias, sin embargo Emma no accede pues ella ya ha empezado otra relación. La película muestra de manera hermosa y conmovedora un gran intervalo de emociones en la vida de Adele. Es una de las películas más intensas de amor que he visto, inolvidable y destacada. Finalmente, Adele visita la inauguración de la galería de Emma donde se vuelven a encontrar. Adele se encuentra con la pareja de Emma, es recordada por los amigos de Emma, está paseándose entre las obras, experimentando sus recuerdos y viviendo sus deseos reprimidos. Adele, se siente abrumada, abandona la galería y es buscada por un amigo de ellas. La película termina con el título de la película: La vida de Adele, capítulos 1 y 2, dejando al espectador con la sensación de que habrá una secuela . Desde luego, estoy deseoso de verla.
Título: La vida de Adèle. Blue is the warmest color.
Dirección: Abdellatif Kechiche
Actuaciones: Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos.
Duración: 179 minutos.
Calificación IMDb: 8.1/10