Esta es la época del año donde por vacaciones o por el simple gusto la gente decide sentarse a disfrutar de sus sistemas de entretenimiento y siempre terminaran viendo «Mi pobre angelito». Si ustedes no desean que les pase eso, aquí les dejo una lista de películas clásicas para aprovechar estas fechas en compañía de su familia o de si mismos.

10. Batman Regresa

A 21 años de su estreno, con un Tim Burton como nos gustaba, es probablemente la mejor y mas oscura entrega de Batman de los 90, desarrollada en un entorno navideño, con una esencia tan depresiva por la excelente actuación del reparto, Michael Keaton como Bruce Wayne/Batman, Michelle Pfeiffer como Selina Kyle/Catwoman, Danny De Vito como Oswald Cobblepot/Pingüino y Christopher Walken como Max Sherk, este el último es un personaje al menos en el nombre inspirado por el actor que interpreto al vampiro nosferatu en la película «Nosferatu» del año 1922.

Es la primer película del murciélago que pone en la mesa temas de política y corrupción a este nivel, ademas de explotar el recurso de la sexualidad como en ninguna otra se ha visto, sin mencionar que el soundtrack de Danny Elfman en conjunto de la fotografía logran un ambiente en una navidad gótica.

9. Gremlins

De 1984, producida por Steven Spielberg antes de que soñara con ser Kubrik, es probablemente una de las películas de la cultura de horror y Kitch mas emblemáticas para estas fechas. Desarrollada en una época de crisis económica, un hombre regala una peculiar mascota a su hijo, que le dará la navidad mas inolvidable y terrorífica de su vida. Esta cinta es también una gran historia de comedia, con un soundtrack muy elegante y muy propio de la cultura Estadounidense, pero muy bien llevado. Es una cinta muy divertida y sin ninguna pretensión, que quizá es por eso que se ha vuelto un verdadero clásico.

8. Scrooged

Es la versión mas irreverente que existe de la obra de Charles Dickens, donde no verán nada nuevo en cuanto a la clásica historia, pero si a un Ebeneezer Scrooge interpretado por Bill Murray, como un ambicioso, sarcástico e irónico productor de televisión, con una sátira muy divertida de los medios que solo con el señor Murray resultaría.

7. Edward Scissorhands

Antes de que Tim Burton se obsesionara con Johnny Deep, lograron ambos una de las películas mas interesantes de sus carreras. Probablemente la mejor de Tim Burton, con una inclinación hacia Pinocho, bajo una visión muy influenciada por el arte Deco, por el PostPunk , de los cuales Burton y Danny Elfman son grandes conocedores. Con la gran actuación de Winona Ryder, tenemos la obra maestra de Tim Burton, hablando de amor y de muerte en una navidad que trajo consigo la nieve y la nostalgia.

6. El día de la bestia

De 1995, dirigida por el maestro Alex de la Iglesia, nos cuenta la historia del cura Alex Angulo que tiene la misión de evitar el nacimiento del anticristo y para poder hacerlo tendrá que cometer muchos pecados y así llegar a la ceremonia del regreso de Satán, acompañado de José María (Santiago Segura), un peculiar vendedor de discos Heavy Metal y gran conocedor del género, buscarán hasta el último momento de la nochebuena encontrar al príncipe de las tinieblas, con un soundtrack a cargo de la banda española Def con Dos, disfrutarán de una de las mejores cintas navideñas que se han grabado.

5. Eastern Promises

David Cronenberg nos muestra una historia desarrollada en un frío invierno en Inglaterra, donde la mafia Rusa tiene como uno de sus principales negocios la trata de personas. Interpretada por Naomi Watts, Vigo Mortensen y Vincent Cassiel, podremos ver una de las películas más impactantes de Cronenberg.

4. Eyes Wide Shut

La última película de Stanley Kubrik, protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise, quienes interpretan a una pareja en crisis, que serán llevados por las manos de este gran director en la película con el contenido sexual más fuerte de su carrera. Desarrollada en invierno crea una atmósfera de una verdadera frialdad en la sociedad americana.

3. The Nightmare Before Christmas

Lo más interesante de esta historia es que está inspirada en «Como el Grinch se roba la Navidad» de «Dr Seus», llevada al estilo de Burton, aun en Stop Motion le da una verdadera belleza visual acompañada de un gran soundtrack, superando el resto de las adaptaciones que han tratado hacer de la obra de Dr Seus. Quizá el único problema de esta cinta es lo sobrevalorada que se torno con el paso del tiempo y la poca atención que se le dio cuando se estrenó en 1993,

2. How the Grinch Stole Christmas

De 1966, obviamente no es la versión con Jim Carrey, pensada para televisión y muy fiel a la obra de Dr Seus. Quizá somos muy pocos en México los que recordamos haberla visto, pues incluso la popularidad de Dr Seus no es precisamente entre el público latino y en México fue precisamente con la versión del año 2000 la que dio a conocer a este interesante personaje, a quienes otros podrán identificar como Jack y no el Grinch.

1. Los Caifanes

Una producción mexicana grabada en 1967, con un reparto muy completo con actores como Julissa, Enrique Álvarez Feliz, Óscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménez y Eduardo López Rojas. Los Caifanes es una historia que sigue funcionando a la fecha, pues maneja muchos elementos que hacen que la juventud de cualquier sociedad logre identificarse, con problemas de diferencias sociales, poesía, el gusto por beber, el peligro y el llevar una simple noche a una aventura en conjunto logran una empatía inmediata con cualquiera de los personajes de esta cinta. Quizá una de las escenas más sonadas de la película, ademas del momento en que los personajes visten a la Diana Cazadora, es sin duda cuando Carlos Monsivaís entra vestido como Santa Claus a un puesto de birria en la Ciudad de México. Además de este detalle es una extraordinaria obra, donde lograron un gran trabajo de narrativa que a la fecha sigue siendo motivo de análisis para el público intelectual.

Aquí les dejo la escena de Carlos Monsivaís