Parece ser que el cine mexicano se encuentra de moda en al menos el festival de Cannes. El año pasado (2012), Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas y este año (2013) Heli de Amat Escalante, ganan la mejor dirección en sus respectivas ediciones de este festival francés.  Esta segunda película y objeto de esta entrada, causó una gran controversia. Por una parte, la película fue acusada de ser traidora a la patria y en otra como una obra de denuncia social. El guión no es complicado pero su violencia es contundente. Esta película cuenta la historia de Estela, hermana de Heli quien es un joven padre y trabajador de una ensambladora de automóviles.

Estela es una estudiante de secundaria cuyo novio, Beto, es un estudiante de la policía. Beto y Estela tienen una relación amorosa; sin embargo, Beto se encuentra involucrado en el tráfico de drogas, aparentemente él lo hace para huir con Estela e iniciar una nueva vida (o al menos es lo que mi interpretación me permite entender). Beto esconde un paquete de droga en la cisterna de la casa de Estela, pero Heli descubre el paquete y lo destruye. Como bien sabemos, en las noticias o a través de los medios de comunicación, la violencia atroz del crimen organizado resulta ser aterradora y enfermiza; y es ésta la esencia de la película. Pues la venganza sobre Beto, Heli y Estela es de esta naturaleza. Algunas de estas represalias son explícitas y resultan impactantes para el espectador, otras simplemente son dejadas a la imaginación del mismo. Las secuelas emocionales son otro punto sensible y destacable de la película. Ambientada en el norte de México, en medio de la ineptitud policíaca,  del desierto, de las carreteras oscuras, melancólicas y solitarias, la marginación y la violencia, Heli, de Amat Escalante es una de las mejores películas que se estrenaron en este año que está por concluir.

Dirección: Amat Escalante

IMDb: 7/10.