Hiroshima mon amour es una película franco-japonesa dirigida por Alain Resnais, protagonizada por Emmanuelle Riva y Eiji Okada que ganó la Palma de Oro en la edición del Festival de Cannes de 1959. Una actriz francesa interpretada por Emmanuelle Riva viaja a Japón para participar en una película sobre la paz mundial en Hiroshima, Japón posterior a los eventos ocurridos en esa ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Mientras esto ocurre, ha conocido a un japonés (Eiji Okada) que es arquitecto y que habla francés, y ademas es su amante. Entre ellos ha nacido un amor sumamente intenso. La primera secuencia de este filme (Hiroshima mon amour), trata de mostrarnos las secuelas sociales del estallido de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

Hay imágenes atroces, sobre la destrucción, las quemaduras, las malformaciones… sobre el espíritu lastimado. Mientras eso ocurre, el dialogo entre los amantes es intenso. Por un lado la actriz francesa declara que conoce todo el daño de la bomba en Hiroshima, mientras que a cada afirmación el arquitecto japonés dice lo contrario. Solo son unos días los que este romance ha durado, pero la actriz tiene que regresar a Francia. Mientas ambos se encuentran en el dilema sobre su relación, cada uno valora las consecuencias de sus decisiones, ella decide marcharse, él le pide que se quede en Hiroshima. La actriz entonces relata una historia de amor que le sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, pues se enamoró de un soldado alemán cuya tormentosa relación le dejó sumamente lastimada emocionalmente; todo esto ocurrió en  Nevers durante la ocupación del ejercito alemán en Francia. Él le pregunta si alguien más conoce su historia, ella responde que nadie; entonces se emociona, él siente que tiene un trozo de ella que le pertenece, que le ha sido otorgado por ella y entonces decide seguirla, insiste en que su amor merece ser extendido.

La película tiene secuencias muy bellas sobre la recuperación de Hiroshima después del estallido de la bomba atómica, la musicalización es excelente y se acompaña por una destacada fotografía. Al final de la película, ella le dice a él que su nombre se Hi-ro-shi-ma, el responde que su nombre es Nevers… y esto puede tener muchas interpretaciones. Por una parte, puede referirse a que estos personajes finalmente comprenden el origen de pareja, el sabe que no puede con el pasado de ella en Nevers y ella sabe que el pertenece a Hiroshina; o bien es una aceptación a pesar de estas diferencias culturales y étnicas. Sobre el filme es interesante que su duración de aproximadamente 90 minutos no la hace tediosa a pesar de que gran parte de la obra radica en diálogos muy extensos, esto es una oportunidad para que el espectador pueda adentrarse en la psicología de cada uno de estos entrañables personajes. Esta es una de las películas icono del cine clásico que uno no puede permitirse perderse.

Título: Hiroshima, mon amour

Dirección: Alain Resnais

Actuaciones: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dallas.

Duración: 90 minutos

IMDb: 7.9/10