Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras y en un mundo dónde la revolución tecnológica ha alterado por completo nuestro modo de vida, nos resulta fundamental encontrar la manera de mantener nuestra vida social activa sin descuidar los demás aspectos que demandan nuestro tiempo por completo (trabajo, escuela, etc.). Es por ello que las redes sociales han llegado para quedarse, pero en el artículo de hoy no hablaremos de la totalidad de éstas, sino de un modo de comunicación que se ha vuelto viral dentro de estos medios pues, al parecer, su utilización puede expresar las opiniones y sentimientos más básicos que cualquier publicación pudiera provocarnos.

Estas imágenes han logrado sustituir paulatinamente la redacción de los usuarios; se han impregnado dentro de nuestra cultura popular, no solo porque las usamos como si no hubiera mañana dentro del Facebook, sino porque ahora basta con hacer la representación corporal o la repetición de una frase característica para que nuestros interlocutores enciendan su memoria “ciber-colectiva” y entiendan a la perfección la imagen que estamos evocando. Y por si aún no han captado de que estamos hablando, sí, me refiero a los comentarios en forma de imagen. Sí, esos que están pensando: Los Memes. Pero ¿Cuál es el origen de éstos? Conozcamos un poco…

El origen del término “meme” se remonta al año de 1976 cuando  el etólogo  Richard Dawkins publicó “El Gen egoísta” (The Selfish Gene), donde propone una tesis memética, es decir, la idea de que existe una evolución cultural que está íntimamente ligada a los genes, pues al igual que éstos, dentro de la cultura también puede ocurrir la replicación. Así sostiene que un meme es una unidad mínima de información almacenada en nuestro cerebro que se puede transmitir a través de la imitación o la asimilación. De esta manera el término meme trasciende a disciplinas como la sociología, la biología, la medicina  y la genética. Actualmente la cultura pop ha tomado esta idea de replicación por variación y selección para designar  a estas imágenes, dibujos y vídeos que circulan de manera masiva en Internet.

Ahora bien, una vez mostrado el origen de estas peculiares imágenes, pasemos a la parte práctica de nuestro artículo (léase con tono de presentación de un producto milagro): ¿Cansado de escribir -comentar- en las publicaciones de sus amigos?,  ¿No tiene tiempo para comentar?, ¿No sabe que comentario sería el más adecuado para compartir?… ¡No se preocupe! Tenemos la solución para usted, con nuestra amplia gama de “memes” para ponerle fin a su problema. Clasificados bajo diferentes temáticas aquí en Mainstream le mostramos algunos de los más utilizados…

Los básicos:

  • Chico del cereal (Cereal guy)

   Para expresar incredulidad acerca de algún evento (con una reacción sorpresiva)

meme fry 2

  • It´s something (es algo).

Es lo mínimo que se puede obtener; de algo a nada…

meme fry 5

  • Trollface

Usado  para causar malestar emocional (por diversión) a la víctima del trolleo mediante el uso de comentarios fuera de lugar, sarcasmos y bromas incómodas.

 039

 

    • Are you fucking kidding meimages

Representa incredulidad extrema (que causa irritación o enojo).

  • Rage Guy;  Muestra infinita desesperación  ante una situación o comentario.

 

 

 

 

  • Feel Like a sir (como un caballero)

Uso de lenguaje refinado para expresar una idea común.

meme fry 4

  • Poker face

Expresa ausencia de emoción a causa de una fuerte impresión.

 meme fry algo

 

  • Forever alone

Representa a personas aislados de cualquier contacto emocional ya sea amistosa o amorosa.

CR_524803_forever_alone

  • Mother of god

Bajo diferentes presentaciones. Indica indignación equivalente a un “No puede ser”  frente a un hecho que no se puede creer.

tumblr_lgngwidw531qbzu9co1_500

  • Nothing to do here

Cuando dentro de una situación inesperada o incómoda, se decide hacerla de escapista…

nada-que-hacer

  • Fuck yeah

Emoción o satisfacción extrema por un logro obtenido.

fuckyeah

 

Si tu meme favorito no apareció aquí no te preocupes (no fue omisión) ya vendrá la continuación de este artículo, pues al parecer nuestro recorrido será largo y tendido…

 

Agradecemos a Rodrigo Sarmiento por su colaboración en la elaboración de algunas imágenes.