“Los tristes tienen dos motivos para estarlo: ignoran o esperan.”
-Albert Camus
El suicidio es el acto en el que un individuo, deliberadamente, se quita la vida o en palabras más sutiles se provoca la muerte. Es una de las causas de muerte más conocidas en el mundo ya que la práctica de ésta puede llevar consigo (o lleva en sí) problemas y trastornos.
La palabra suicidio proviene del latín sui caedere (Matar a uno mismo). El acto de suicidarse puede llevarse a cabo de distintas maneras y generalmente varía en cada situación.
Las causas del suicidio son diversas, aunque se estima que una tercera parte de la población sufre depresión, la cual los lleva a cometer dicho acto.
En el mundo de la literatura y el arte se han observado personajes, que llegaron a vivir este problema filosófico conocido como el suicidio, tales como Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Marilyn Monroe, Ian Curtis, Kurt Cobain, entre otros, que son ejemplos de esta problemática y nos muestran una pequeña parte de lo que es este fenómeno.
Ante esto, nos damos cuenta de que el suicidio no es solamente quitarse la vida, sino quitarse de encima problemas, como una fase de liberación de uno mismo, ya que muchos consideran que es una salida más fácil, otros consideran que es un acto total de cobardía al no enfrentarse con sus propios problemas.
El suicidio así como las ideas suicidas producen diversas formas de expresión artística, como pinturas, fotografías, canciones, novelas, etc. las cuales provocan admiración o rechazo, sobre todo entre los jóvenes que admiran y convierten en héroes a los artistas suicidas.
El suicidio bien puede ser visto desde muchas perspectivas, ya que no todos tenemos el mismo ojo humano; unos lo ven como arte, otros como miedo, unos lo ven como una escapatoria y otros como cobardía, pero como diría Johann Wolfgang Goethe:
“El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras.”