Por fin llegó el momento en que Her se estrenó en México, afortunadamente tiene buena distribución en las salas cinematográficas y se encuentra disponible en versión subtitulada, algo que en esta película es absolutamente necesario puesto que gran parte del valor del audio original está en la actuación de Scarlett Johansson como la voz de Samantha y sus ingeniosos diálogos con Theodor, interpretado por Joaquin Phoenix.
Her es un drama con toques de ciencia ficción y comedia que nos presenta un mundo tecnológicamente avanzado, dándonos la sensación de estar muy cercano a nuestros días, la historia se desarrolla en una gran ciudad donde el protagonista Theodor Twonbly (Joaquin Phoenix) que trabaja en una compañía de internet que ofrece servicios de redacción de cartas hechas a mano, adquiere un nuevo modelo de sistema operativo para su computadora y teléfono inteligente que promete ser el último grito de la moda en cuanto a inteligencia artificial se refiere, creando un asistente personal hecho a la medida del usuario con base en un par de preguntas sobre su estilo de vida. Theodor viene de una ruptura con su esposa Catherine (Rooney Mara), que no ha podido superar y ha encontrado en Samantha (Scarlett Johansson), su asistente personal digital, la comprensión y compañía que estaba buscando, llevándolo a tal grado que se terminan enamorando uno de otro, su amiga Amy (Amy Adams) vive una historia similar a Theodor.
La película parte de una premisa, que aunque parece absurda, se maneja muy bien debido al entorno que crea de una sociedad egoísta y retrata la soledad que las personas llegan a sentir debido a su estilo de vida, la cercanía de los avances tecnológicos que se presentan en la película con lo que hoy en día existe le da una dosis de realismo incomparable y aunque no se profundiza en el apartado técnico el funcionamiento de Samantha, la agilidad del guión y el diseño de arte hace que no nos parezca necesario aclararlo. La actuación de Joaquin Phoenix es impecable y auténtica, nos hace encariñarnos con el personaje y la voz de Scarlett Johansson no puede ser mejor. Los toques de humor están ahí y aparecen en el momento adecuado, guiños a elementos geeks están muy bien presentados. Al ser una película de romance, en la banda sonora no puede faltar la clásica pieza de los enamorados con la simple pero bella canción original The Moon Song y la música de Arcade Fire.
El mensaje de la película sobre las relaciones humanas, la interacción del hombre con la máquina y los medios de comunicación nos permite reflexionar sobre el presente y futuro del concepto de amor y el uso cotidiano de la tecnología, la capacidad de manejar las emociones y de mantener relaciones de pareja. Tal vez la temática de la película a algunos les parezca oportunista, rara, carente de sentido común y autocomplaciente por parte del director y guionista Spike Jonze. Desde mi punto de vista me hubiera gustado ver un final un poco más cerrado pero aun así me parece que estamos ante un nuevo clásico del cine de ciencia ficción.