En este 2014 celebramos los cien años del natalicio del escritor duranguense José Revueltas, autor de obras como El Apando, Dios en la tierra, El cuadrante de la soledad y Material de los sueños entre otras. Escritor autodidacta, comunista de hueso colorado, pese a lo que él mismo podía observar de su partido y hombre muy polémico por su ideología; sigue siendo uno de los autores más importantes de nuestro país.
Los errores, una novela de corte comunista, realizada en 1964, nos deja ver personajes fuertes, terroríficos por su manera de ser ante la vida; uno de ellos, Elena, malvado por naturaleza, que a veces parece dejar ver algún sentimiento de bondad en sus pensamientos, pero conforme vamos conociéndolo, nos damos cuenta de que esos gestos, son apenas, parte de su visión egoísta y avariciosa. El Muñeco, un padrote que planea robar junto con Elena, a Don Victorino, un usurero cruel, burlón y ruin.
Esta situación se va uniendo a la trama de otros personajes como Olegario Chávez y Eladio Pintos, líderes del partido comunista quienes planean un golpe político. Los protagonistas, los ambientes, las palabras que construyen esta obra, el mismo título:»Los errores», nos deja ver que cada personaje, paga las consecuencias de su acción equívoca, aún sin ser totalmente conscientes de lo que están haciendo. Los actores de la novela son tan sórdidos, tan de arrabal, tan ellos mismos, que nos llevan a una realidad de verdad extrema, que da miedo por lo «cierta» que es, por lo actual que es. El autor nos revela una verdad indiscutible: la del ser humano, la condición del hombre, con todo lo que es capaz de hacer bajo el cristal de sus propios intereses y bajo la bandera de una supuesta verdad, de una creencia o de un motivo que justifica sin duda alguna, ante sí mismo y ante la sociedad, los hechos cometidos…