Bienvenidos a la segunda edición de fin de semana donde cada sábado por la mañana recopilaremos lo mejor y más importante que se publicó en Mainstream desde hace ocho días, ya sean reseñas, columnas de opinión, recomendaciones, creación literaria o artículos a profundidad que hemos elegido a mano. Si por alguna razón te perdiste de algun post interesante o simplemente quieres volver a leer ese que tanto te gustó, éste es el espacio y momento adecuado.

¿La mancha indeleble? Los espejismos del Festival Taxadhó

kklbyMUrp1Y9rtM90vVGzZoOxbU[1]Aunque sé que Mariana puede defenderse sola, les pido con todo respeto (y en favor del diálogo y la conciliación) que le brinden un espacio para que se aclaren las cosas, o más aún, que en los mismos medios en los cuales la acusaron, tuvieran la grandeza humana de declarar que hubo un malentendido y que en un gesto de elemental justicia se retractaran de sus acusaciones, que no solamente la lastiman a ella, sino a la propia UNAM porque es una de sus egresadas.

“El infinito en la palma de la mano” de Gioconda Belli

el-infinito-en-la-palma-de-la-mano[1]Una de las más reconocidas autoras latinoamericanas, nacida en Managua, Nicaragua. Pocos libros pueden llegar a tocar temas que nos parecen en lo absoluto conocidos, de manera tan mágica, fresca e innovadora como la obra de Gioconda Belli. El libro trata de la historia de Adán y Eva, ¿qué más se puede sacar de tales personajes milenarios, parte del inconsciente colectivo? Parece que Gioconda, ha dado en el punto exacto, el punto del que no hemos hecho reflexión: su vida como seres primigenios ante un Dios y un Paraíso que son totalmente experiencias nuevas para ellos.

El origen de los tacos al pastor

IMG_5488[1]El taco al pastor, ese delicioso alimento que siempre será bien recibido, no importa el lugar ni la hora, pues siempre habrá espacio en la barriga para comerse unos cuantos. Los tacos al pastor no fueron un invento gastronómico que se hizo de un día para otro, sino que son el producto final de un proceso que aún no está claro. Una de las “teorías” más fuertes acerca del origen del taco al pastor tiene inicio en Medio Oriente, donde desde hace muchísimo tiempo asaban su carne en una parrilla horizontal, y ésta era una forma común entre ellos.