Cortando las pencas

Investigando un poco sobre esta bebida encontré que son 7 estados de la República los que cuentan con denominación de origen: Oaxaca., Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, siendo Oaxaca líder en producción y comercializador de esta bebida mística ya que su extensa variedad de ecosistemas crean las condiciones perfectas para el desarrollo de numerosas especies de agaves silvestres. 

Cada tipo de agave posee un sabor y textura distintos, haciendo de cada variedad y combinación algo único. Apreciar los sabores, texturas y aromas de esta exquisita bebida abren muchas puertas de posibilidades y preferencias por seguidores y conocedores de esta bebida. 

Los palenques abren sus puertas para  poder apreciar todo el proceso de elaboración, los maestros mezcaleros dominan las herramientas, procesos, cuidado y selección de agaves y esto varia de región a región y se acopla al entorno natural y cultural que cada población ha desarrollado a lo largo de las generaciones; a esto, se le llama gusto histórico y el maestro mezcalero esta por definición apegado al gusto de su región de origen.

Horno

Cociendo Agave

 En este viaje aprendí que el mezcal mas que  una bebida embriagante es cultura, esta enraizado en los  pueblos: se nace tomando mezcal, se toma  en un bautizo,en un funeral, en  la fiesta patronal de la comunidad, en las calendas también.

Así que si visitan Oaxaca no olviden ir a la ruta del mezcal y como dice el dicho «Pa’todo mal mezcal y pa’todo bien también»

¡¡Salud!!