«Seres fantásticos, llenos de color y texturas»

Paseando por las calles de Oaxaca, me encontré con estas figuras llenas de color, así que me di a la tarea de investigar uno de los lugares en donde se fabrican. Saliendo del centro de la ciudad tomé una camioneta que me llevó a este lugar llamado San Martín Tilcajete, desde que llegué me encontré con Benito, un artesano y artista, quien me invitó al taller donde se realizan estas figuras; me dijo: «pregunta por Víctor, mi hermano».

Al llegar al taller, recibí una cálida bienvenida, pregunté por Víctor, me hicieron pasar y  a los pocos segundos estaba platicando con él, quien con una sonrisa me recibió.

Primero, me explicó la raíz del nombre de su pueblo: San Martín, es por el santo patrono, Til,que significa «tinta de cochinilla» y cajete, que se refiere a un montículo de piedras que circundan un nacimiento de agua a manera de pozo o noria. Este significado es más congruente para los actuales habitantes, puesto que en la antigüedad el pueblo se dedicaba a producir la tinta de cochinilla para aplicarla como colorante de sus prendas de vestir. Una de estas prendas incluso se les denomina «Tilmas», que son delantales en forma de medio círculo detenido por dos tirantes a la cintura de quien los porta; los hombres y las mujeres los usaban para protegerse. Actualmente los Tilmas los usan únicamente los danzantes que bailan la «Danza de la Pluma».

El término «cajete» se le da en honor del nacimiento de agua que anteriormente surtía a la población.

Después de la explicación caminamos unos pasos y llegamos al fondo del taller, ahí me mostró los troncos de copal, que es una madera muy noble y maleable y continuó diciéndome: «cuando comienzo a tallar la madera, ésta me pide sacar al ser que lleva dentro y es así como empieza a nacer la figura de lo que será un hermoso alebrije.»

Entonces le pregunté: ¿Qué es un alebrije? y su respuesta fue: -«El alebrije es un ser fantástico que representa el sueño, la imaginación y la creatividad de cada persona, todos los colores, las texturas y las formas provienen de ahí».

En el taller observé  todo tipo de figuras, pequeñas y grandes, desde corazones, cruces, colibríes, lobos, gatos, conejos, hasta  dragones, todos ellos aún sin color, esperando su turno de ser pintados. Víctor me platicó sobre una figura en específico, los dragones, que son muy especiales para él, ya que representan sabiduría, fuerza y protección, de hecho, me mostró uno de sus trabajos más detallados en esta forma.

Me pidió que pasáramos a su pequeña galería, en ella estaban todos los alebrijes ya terminados, unos con colores brillantes, otros con texturas simples y otros más con dibujos, todos ellos únicos. Uno en particular captó mi atención: un dragón con el traje de la «Danza de La Pluma»,- su nombre es Til, ganó el primer lugar en el Museo Estatal de Arte Popular  Oaxaca-, comentó. Al acercarme a Til me quedé impresionada por todos los detalles que éste tiene además de que sus colores son diferentes. -Por cierto Til usa botas, ya que es un dragón viajero.-

Después de observar cada figura, Víctor me hizo una demostración de cómo pinta, usa un pincel muy fino y tiene un pulso muy certero. Al terminar puso su firma, un corazón; finalizó explicando que su firma representa el amor que le tiene a su trabajo.

Cabe mencionar que  Víctor es la tercera generación que sigue elaborando alebrijes, ya que es su forma de vida y también una tradición, cada uno de los integrantes tiene un estilo propio aunque parecieran iguales.

El trabajo de este artista y artesano es reconocido por un extranjero quien compra sus piezas y se las muestra a jóvenes que viven en Nueva York y son pandilleros; enseñándoles este trabajo les hace ver que pueden cambiar su vida.

Visitar este lugar es algo que definitivamente tienen que hacer cuando visiten Oaxaca, también ahí pueden comprar estas hermosas figuras y enamorarse de Til, como me pasó a mi.

Info: Se toma una camioneta en el centro de la ciudad, debe ir al municipio de Ocotlán, la camioneta te deja en el entronque que va hacia San Martín Tilcajete, de ahí se toma un moto taxi que te llevará al centro del pueblo.

Pregunta por el taller de Esteban Fabian Mendez y Familia.

La direccion del taller es: Calle del tanque s/n. San Martín Tilcajete. Ocotlán, Oaxaca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.