«…grabar en nuestra conciencia que es preciso pasar el infortunio con resignación si se ha de llegar a la felicidad con gloria; y, en fin, inculcar la realidad de la vida de ultratumba». Este pensamiento o «enseñanza moral» nos es señalado en la primera página, en el prólogo a la quinta edición de Marietta, por el Vizconde De Torres- Solanot; Zaragoza, España, en el año de 1888.

Comienzo así, ya que hoy les hablaré de una rareza literaria, difícil de conseguir en librerías (no así online) y conocida como Marietta. Es un libro moral, con tendencia a incitar los sentimientos religiosos y la creencia en la vida más allá de la muerte, la de ultratumba; además de la reencarnación y la existencia de la vida espiritual. Con palabras del propio Vizconde, la obra «es un monumento de la literatura espiritista».

El libro está dividido en dos partes:

Marietta Páginas de dos existencias Y Páginas de Ultratumba. Obra emanada de los elevados espíritus de Marietta y Estrella. Escrita por Daniel Suárez Artazu Médium de la Sociedad Espiritista Española.

Hoy día, podemos señalar como algo curioso o fuera de lo normal, la creación de esta obra, y es que según los miembros de la sociedad «Progreso Espiritista», fue fruto del dictado de los espíritus de dos mujeres muertas: Marietta y Estrella a Daniel Suárez Artazu. Marietta, fue editada por la misma sociedad de espiritismo a la que el Vizconde y el autor pertenecían, la ya nombrada «Progreso Espiritista de Zaragoza». Daniel Suárez Artazu fue un médium de comunicaciones espontáneas; es decir, que en un momento dado comenzaba a escribir de manera espontánea y veloz el dictado de los espíritus. Bajo estas circunstancias es como nace Marietta, y de hecho, al principio de la obra, hay un acta con la firma de las personas que fueron testigos de tal prodigio literario, ya que se sabía que el escribano Daniel Suárez, no era más que un secretario interino del ayuntamiento, sin ninguna clase de educación con respecto a las letras ni científica. He aquí la primera prueba del dictado de las ánimas, para la Sociedad Espiritista.

Marietta, es una obra que trata de la vida de dos mujeres que se enamoran de un mismo hombre llamado Rafael. Las protagonistas: una de gran virtud; Marietta, y la otra, entregada a la ceguera de las pasiones y capaz de hacer cualquier cosa por conseguir lo que desea; Estrella. La trama está llena de acción; bondad, inocencia, maldad, venganza, pasión; además de que nos adentra en una ciudad de Nápoles, anterior al siglo XIX; a sus costumbres, su historia y su sociedad, a sus paisajes; de manera tan ágil que nos parece estar ahí, transformados en hombres o mujeres de la época, convertidos en un personaje más de la historia. Entre tales circunstancias, la trama nos conmueve cuando somos partícipes de las acciones y la razón por la cual las protagonistas llevan a cabo lo que corresponde al carácter de cada una de ellas. La extraordinaria narración de «El primer día de un muerto», nos muestra el trance que se sucede cuando el alma se separa del cuerpo y lo que tiene que vivir y ver, según lo que fueron sus acciones cuando estaba entre los vivos; al mismo tiempo que en otro capítulo podemos ver la vida de los que fallecen llenos de virtud. Recordemos que es una obra enfocada en lo espiritual, en demostrar la existencia de la vida de ultratumba y lo valioso de la moral de aquellos tiempos de 1870.

Sin embargo, creo que eso es lo que hoy día le da un plus, ya que es una obra literaria como pocas, que ha pasado a la historia entre otras cosas por su rareza. El volumen que yo poseo es de la Colección Oriente, México 1957, séptima edición. Una joya que conseguí hace ya más de doce años, en una librería de viejo de las que se ubican en la calle de Donceles; recuerdo que me costó algo así como un peso.