La división de las aplicaciones genera controversia entre los usuarios, una de las que ha tomado este rumbo es facebook que para los smartphones decidió sacar aplicaciones separadas para chat, páginas y grupos. Todos recordamos lo lento y pesado que era la aplicación de Facebook para Android, que poco a poco han ido corrigiendo sin llegar a la velocidad de la app para iOS, la mala optimización que tenía para Android se debía entre otras cosas a que incluía muchas funciones en una misma aplicación. Ahora con la estrategia de Facebook para tener una aplicación enfocada a leer las noticias y otra exclusivamente para mensajes llamada Facebook Messenger las críticas entre los usuarios no se hicieron esperar porque sentían que Facebook les obligaba a descargar otra app para hacer algo que ya podían con la anterior con el consiguiente gasto en memoria del teléfono, tomando en cuenta que la app de Facebook es de las que más espacio ocupa.
La competencia por las aplicaciones de mensajería instantánea está cada vez más saturado y mantener una conversación con un amigo puede ser motivo de acaloradas discusiones por definir en qué plataforma se comunicarán ya que tenemos desde el clásico whatsapp hasta las alternativas más novedosas como hangouts y telegram y entre ellas podemos encontrar a Facebook Messenger. Una ventaja que tiene ésta última es que la mayoría de personas no tendrán que aprender a usarla ni registrarse en un servicio más, puesto que ya llevan tiempo en facebook y se ha convertido en una costumbre revisar si tenemos mensajes o notificaciones a cada momento, independientemente de hacerlo en el smartphone o en la computadora, además que Facebook Messenger tiene algo que Whatsapp no y es la sincronixación entre dispositivos, el respaldo en la nube y la versión web para teclear más fácil.
El descontento de los usuarios me parece que ha sido por desconocimiento de lo bien que funciona la nueva app para mensajes, en esta ocasión estamos ante un movimiento atinado por parte de facebook que hace de la aplicación messenger una muy competente rival para los servicios de mensajería instantánea móvil que actualmente dominan, si bien es cierto que whatsapp fue comprado por facebook, messenger tiene una identidad propia y por el momento se han mantenido independientes. Esto permite a facebook desarrollar una app que para cumpla una sola función específica pero que lo hagan bien y su estrategia ha sido complementada por el Administrador de Páginas, Facebook Groups y por el susodicho Facebook Messenger.
Facebook messenger entrega una experiencia de mensajería mucho más satisfactoria que los mensajes directos en la app anterior, forzar a los usuarios a descargarla para poder enviar mensajes permitirá que la app con la que vemos el feed de noticias sea mejor optimizada y por fin tengamos la aplicación de facebook rápida, ligera y estable que tanto tiempo hemos estado esperando. Si renegaste por la medida, dale una oportunidad al nuevo Facebook Messenger, estoy seguro de que te convencerá.
Descarga Facebook Messenger (iOS, Android y Windows Phone)