El día de hoy 21 de diciembre para el hemisferio norte del planeta se registra el solsticio de invierno que se caracteriza por ser la noche más larga del año y no solo eso sino también se espera que sea la noche más larga de la historia, el periodo de oscuridad en el hemisferio norte será ligeramente más larga que cualquier otra en lo que va de la existencia de la tierra de aproximadamente 4,500 millones de años.
La explicación a esto es que la velocidad de la rotación de la Tierra está disminuyendo gradualmente lo que da como resultado que cada ciclo de 24 horas dure entre 15 y 25 millonésimas de segundo más. La desaceleración de la rotación del planeta Tierra es provocada por el influjo gravitacional de la Luna sobre los océanos. En el momento en que la Tierra y la Luna se alinean, hay una porción de agua que se ubica exactamente debajo de la posición de la Luna que “adelanta” al resto del planeta, generando una fricción que frena o alenta la rotación terrestre. A este curioso fenómeno se le conoce como aceleración de marea.
Es de esperarse que cada año la noche del solsticio de invierno sea más larga que el anterior y por lo tanto de todos los tiempos, también que el día sea el más corto, sólo falta poner atención para notar si «dormimos más» o «se nos acabó el día más rápido» puede ser que ahora sí tengamos razón en ello.