Mientras estamos en pleno corazón del maratón Guadalupe-Reyes y echamos ponche con piquete en cuanta posada nos invitan, a lo mejor te preguntarás y hasta debatirás en las reuniones con amigos sobre cuál es la bebida alcohólica más popular en México y para resolver esta polémica la encuesta que publicó el Financiero con datos de Nielsen nos ofrece información muy interesante que llega para aclarar cualquier duda.
Primero hay que tomar en cuenta que la cerveza es la bebida que más se consume en general, pero si la dejamos fuera de la lista las alternativas aparecen. En el mapa con los resultados del estudio podemos observar que el whisky es la bebida más popular de México, la cual predomina en cinco de seis regiones del país. Buchanan’s de Luxe 12 junto con Johnnie Walker Red Label, ambas de Diageo, lideran las ventas en gran parte del país. El primero en las zonas pacífico, bajío, zona norte y sureste; el segundo en bajío, centro, Valle de México, norte y sureste. En las preferencias de los consumidores también figuran marcas de las empresas Brown-Forman, Bodegas Torres, Grupo Tonayán, Casa José Cuervo, Grupo Corona, Bacardi y Pernord Ricard.
Por otra parte cabe destacar que el tequila y el mezcal que son las bebidas reconocidas mundialmente como el licor mexicano, no lideran ninguna región en cuanto a las preferencias de los encuestados mientras que las marcas extranjeras dominan ampliamente el mercado de las bebidas alcohólicas, probablemente debido a las agresivas campañas de publicidad y al estatus del que se jactan le dan a los consumidores. También habría que analizar cómo éstas preferencias cambian con el tiempo ya que no hace mucho me da la impresión que era el vodka la bebida preferida en las fiestas. Además haría falta conocer si los turistas extranjeros prefieren los licores mexicanos o definitivamente van por lo que ya conocen.