Alfonso Vidal y Planas

Alfonso Vidal y Planas

Si he de hablarles de una rareza literaria, es sin lugar a dudas este libro, editado en Buenos Aires y del que no tengo más datos que el mencionado y dos de los autores que lo conforman. Uno de ellos, Alfonso Vidal y Planas, nacido en Santa Coloma de Farnés, Garona, en 1891. Conocido como el Loco, como él mismo se denominaba; fue uno de los escritores de novela más desequilibrados y prolíficos del siglo XX en España. Se dice que gustaba de visitar burdeles, y se habla también de que fue un hombre bastante excéntrico. La obra que podemos leer de él en «El pecado de las doncellas» es: «La Santa desconocida» que vio la luz en 1926.

Rafael Sánchez Guerra, es otro de los autores que encontramos en esta obra; Sánchez Guerra, nace en Villava Navarra, España en 1897; periodista, político y como dato curioso también fue Presidente del Real Madrid de 1935 a 1939. Su obra en el libro que tratamos hoy, es «Faro sin Luz» que fue editada por primera vez el 29 de marzo de 1929, en Madrid, España.

Rafael Sánchez Guerra

Rafael Sánchez Guerra

Ambos escritores tienen biografías muy interesantes y fueron a su vez personajes importantes y sobresalientes de su tiempo. Estas obras fueron recopiladas en «El pecado de las doncellas» junto con una tercera llamada «Clarita la pecadora».

El libro comienza con la historia de Clarita, una muchacha adinerada, de clase; a quien le gusta enamorar a los hombres de posición social, para luego abandonarlos. La novela, da un giro inesperado cuando emplea a un tal Alexis como su chofer.

Continuamos con «La Santa desconocida» que es la historia de un joven que enviuda, y por el amor que sentía hacia su mujer, que ahora le falta, se enferma; Teodomiro era su nombre y era un duque de unos treinta años de edad. La gente de la corte, comienza a preocuparse por la salud del joven, y llaman a los sabios para dar solución al problema, ya que Teodomiro está al borde de la muerte. Entonces los doctos y los médicos, proponen llevarlo a visitar los pueblos del reino, para que él escogiera a una mujer, la que más le gustase, para suplir a la muerta; sin embargo, la mujer que él desea, es la única entre todas las del reino, que no puede ser suya, la sorpresa es grande al saber las causas por las que esa mujer nunca será suya y la tragedia comienza al tratar de obligarla a ser suya, esa noche maldita.

«Faro sin luz», la última novela que podemos leer; trata de un periodista, escritor, hombre maduro y de mundo, Álvaro; que conoce a Mary Luz Sandoval, una joven, que se deslumbra por él, al darse cuenta de que él es, precisamente, su escritor favorito. Charlan, comienzan a frecuentarse y sucede lo más lógico que puede pasar por la convivencia entre hombre y mujer, ambos se enamoran uno del otro. Sin embargo ese amor no es posible por muchas razones, entre ellas el matrimonio de Álvaro. Pese a sospechar el final de la relación, Mary hace lo imposible por estar con él, sin embargo, la historia termina de manera formidable, tierna y dolorosa.

No sé si se pueda encontrar este pequeño libro, joya insospechada, que al verlo, cualquiera pensaría que es un libro común y corriente, pero para el buscador de tesoros y el lector de corazón, es una obra rara y de extraordinario colorido literario.