La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se lleva a cabo del 27 de agosto al 4 de septiembre de 2016 en la plancha del zócalo de la CDMX, este año Ecuador, la Huasteca y el pueblo de San Pedro Tláhuac son los invitados especiales. Podrán encontrar más de 690 expositores culturales, artesanales y gastronómicos con su respectiva vendimia para llevarse algún recuerdo, utensilio o comer alguno de los antojitos mexicanos.

En cuanto a las actividades culturales destacan la feria del libro indígena, donde varias instituciones y organizaciones presentarán sus novedades editoriales. El ciclo de cine y vídeo tendrá proyecciones especiales y estrenos. Al centro de la plancha del zócalo se ubica una cancha para los juegos de pelota de exhibición. Los que busquen medicina tradicional tendrán la oportunidad de estar de cerca con los sabios y los conocimientos ancestrales.

Lo que pude ver en un breve recorrido es que las artesanías y antojitos de la muestra gastronómica es de lo más buscado, podrán encontrar los típicos elotes y esquites, tlayudas, etc. En cuanto a las artesanías, hay vestidos y accesorios para las mujeres que típicamente podemos encontrar en los destinos turísticos del país.

29218690212_52164122fe_b_d[1]En el escenario principal todo el tiempo hay presentaciones de música y danza representativas de alguna de las regiones invitadas a la fiesta, también hay poesía.

Como en ediciones anteriores, Radio Raíces, radio comunitaria de la SEDEREC, y Código CDMX, la radio por internet de la Secretaría de Cultura de la CDMX, tendrán programas especiales y enlaces en vivo desde la cabina habilitada en la plancha del zócalo, por lo que será una gran alternativa para estar informados de todo lo que acontece en la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y conocer la oferta cultural que se presentará en los distintos foros.

La fiesta es una gran opción para pasear el fin de semana y aprovechar para comprar algo a los expositores.

Se puede consultar toda la programación en la página de la Secretaría de Cultura de la CDMX