Google lanzó Allo, una nueva aplicación de mensajería instantánea para teléfonos Android y iOS que pretende quitarle algo de usuarios a WhatsApp.

Google Allo es muy similar en apariencia y funcionamiento a otras apps de mensajería, cuenta con las clásicas conversaciones uno a uno, los chats grupales y el modo incógnito con cifrado y autodestrucción. Pero la verdadera novedad de Google Allo es Google Assistant, que es muy similar a Google Now pero integrado en una conversación de chat, Google Assistant por el momento funciona a toda su capacidad solamente en inglés. Es cómodo para mantenernos dentro de la aplicación cuando queremos buscar algo en internet y compartirlo directamente en nuestras conversaciones ya que se puede invocar en cualquier momento a excepción de estar usando el modo incógnito. Es un asistente con lenguaje natural que seguramente le dará a Google la posibilidad de alimentar sus sistemas de inteligencia artificial.

google-allo-release-date-11Google Allo llega a complementar el lanzamiento de hace apenas unas semanas de Google Duo aplicación que está enfocada a videollamadas, para los que utilicen iOS les parecerá similar la idea a iMessage y Facetime respectivamente, con la ventaja de que las aplicaciones de Google funcionan en Android y iOS, pero no Windows. El nuevo intento de Google por entrar a la mensajería instantánea va de la mano del estancamiento de Hangouts como plataforma de comunicación y Google parece que ha decidido enfocarla en convertirse en una herramienta de comunicación empresarial al estilo de Skype y lanzar Google Allo para tratar de llegar a un público más amplio, pero siempre está la duda de para qué dos aplicaciones para algo que ya hacía muy bien una sola.

Algunos detalles positivos de Google Allo son que se puede cambiar el tamaño de la letra, tiene stickers animados de muy buena calidad y el cifrado de punto a punto de conversaciones en modo incógnito y Google Assistant parece una alternativa muy superior a los bots de Telegram y una propuesta distinta de los bots de Facebook Messenger pero que en latinoamérica aun no despegan.

A primera instancia Google Allo tiene varias deficiencias como que no existe aplicación de escritorio ni se pueden mandar archivos adjuntos, ni siquiera Powerpoint o PDF. Las preocupaciones surgen en cuanto a la privacidad de las conversaciones y muchos no se sentirán cómodos compartiendo información con Google, incluso Edward Snowden recomendó evitarlo y mejor usar Signal.

Desde mi punto de vista, la utilidad de este mensajero es para los infieles, que utilizarán WhatsApp para la pareja oficial y Allo para echarse una canita al aire, con la facilidad para sextear sin salir de la aplicación. Lo digo porque me ha tocado ver en el metro como hay mujeres y seguramente hombres también, que van eliminando conversaciones mensaje a mensaje con determinados contactos, dejándolas con un simple «hola» aparentemente sin contestar.

Repetir el éxito de WhatsApp luce inalcanzable, ni siquiera Facebook pudo contra ellos y mejor los compró. Hoy por hoy tener un smartphone es sinónimo de estar en WhastApp.  Alternativas técnicamente superiores no han logrado preocuparlos, así que ser mejor aplicación no es suficiente para convertir usuarios de WhatsApp.

El verdadero reto para Google Allo está en la cantidad de usuarios que lo utilicen, actualmente el mercado está muy competido y parece no haber espacio para una opción más en mensajería instántanea, después de todo parece que no veré a muchos enviando Allo cuando lo primero que piensan es en mandar un WhatsApp un «inbox» (Facebook Messenger), los hipsters un DM en twitter o los renegados un telegram.