En la semana vi la primera encuesta de intención del voto en la que se incluyen a los posibles nuevos partidos y no quería pasar la oportunidad de comentarla para poder tener un punto de partida conforme se acerque el día de la elección. Massive Caller hace encuestas robóticas vía telefónica y publicó los resultados de la conformación de la cámara de diputados para las elecciones intermedias en 2021.

El resultado que más llama la atención es el de México Libre, que obtendría el 10.33% de los votos, lo que le daría un aproximado de 23 diputados en la próxima legislatura y que terminaría por restarlos al PAN. Por otra parte el Partido Encuentro Solidario (PES) obtendría el 3.25%, Morena 40.02%, PAN 24.28%, PRI 11.82%, PT 3.26%, MC 3.23%, PRD 2.16% y PVEM 1.65%. Según esta medición el PRD y el PVEM perderían el registro.

El PAN figura como la principal fuerza de oposición y es interesante ver como pierde diputaciones si repite la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, le va mejor solo, lo único que le daría más espacios es hacer alianza con el PRI, pero será difícil ver ese acuerdo.

Otro dato que me gustaría resaltar es que Morena obtendría más de 300 diputados en todos los escenarios posibles, ya sea con o sin alianzas entre los distintos partidos políticos. Desde mi punto de vista, es el dato al que tenemos que ponerle atención, porque en mi opinión, reflejaría el fracaso o el éxito del gobierno morenista, según como finalmente quede conformada la próxima legislatura en la cámara de diputados.


Este tipo de mediciones serán cruciales para que los partidos determinen la conveniencia, o no, de hacer alianzas, entonces habrá que hacerle un seguimiento a otras casas encuestadoras y a la evolución de los números de aquí al día de la elección. ¿Crees que estos números se cumplan o que todavía falta mucho tiempo y todo puede cambiar?