Este sábado 25 de marzo de 2023, murió Xavier López «Chabelo» a los 88 años de edad, Chabelo es recordado entre otras cosas, por su programa de concursos llamado «En familia con Chabelo» que se transmitía los domingos por la mañana, a lo largo de su carrera artística, además de la televisión, incursionó en la música y el cine. Durante el fin de semana, los medios de comunicación han hecho grandes semblanzas de su vida y trayectoria, también se dedicaron a realizar diversos sondeos de opinión en los que la mayoría recuerdan levantarse temprano los domingos para ver su programa.

Es por esto que se me ocurrió hacer una recopilación de los juguetes que Chabelo anunciaba en su programa, sobre todo en la época decembrina y en los domingos más cercanos al día del niño, en general podría decir que estos fueron los que yo recuerdo haber visto, pero seguramente otras generaciones tengan recuerdos diferentes, ya que el programa fue transmitido por televisión durante 48 años, ¿tú de cuáles te acuerdas?

Desafortunadamente, no pude encontrar los fragmentos específicos de Chabelo, pero pondré algunos vídeos de la época para ayudar a recordar esos viejos tiempos.

Pulgas locas, Destreza, Operando, Adivina Quién, Jenga.

Chabelo anunciaba varios juegos de destreza que se volvieron un clásico en las ludotecas de muchas escuelas primarias del país, al ser juegos aptos para jugarse en grupos y que requerían de una habilidad y coordinación, claves en el desarrollo de la niñez.

Micro hornito

El micro hornito fue todo un clásico de los juguetes que anunciaba Chabelo y uno de los juguetes más pedidos por las niñas de los años 90, en el que se podían preparar postres con recetas fáciles de hacer.

Avalancha

La avalancha que anunciaba Chabelo esencialmente era una tabla de madera con ruedas y volante, responsable de muchos raspones y chichones en los niños de los 90, pero también de muchas horas de diversión al aire libre.

Triciclos Apache

Los triciclos Apache acompañaron a los niños mexicanos por varias generaciones y era común ver a Chabelo montado en un triciclo en su programa siendo uno de los juguetes más recordados.

Power Wheels

Los Power Wheels también fueron el objeto de deseo de los niños de los 90 pero por su alto costo no todas las familias podían comprarlo, por lo que se hizo muy popular que en los parques públicos se rentaran estos vehículos los fines de semana y todo gracias a los anuncios de TV y de las recomendaciones que hacía Chabelo.

Pipo Gestitos

Una de las características de la publicidad de aquellos días era que le metían canciones a todo para hacer el producto más fácil de recordar y ese fue el caso de Pipo Gestitos que también anunciaba Chabelo.

Yoyos y Trompos

Cuando en Chabelo se anunciaban Yoyos sabías que los podías encontrar en los mercados y papelerías de todo México, se organizaban torneos, exhibiciones y era el artículo que todo niño de primaria debía tener, pero cuando Chabelo anunciaba los trompos significaba el cambio de temporada y el ciclo se repetía.

Sin duda cada generación tendrá su juguete más deseado pero una cosa es cierta, que lo más seguro ese juguete lo recomendaba Chabelo en su programa.