Hoy en día gran parte de nuestro trabajo en una computadora pasa por el navegador web, incluso en algunos casos es del 100%, la cantidad de información personal que pasa por ahí es el objetivo de miles de empresas que se dedican a realizar seguimiento y rastreo del comportamiento de los usuarios con el fin de generar perfiles útiles para vender publicidad dirigida. Google Chrome actualmente es el navegador web más usado y es precisamente Google la compañía mas influyente en lo que a publicidad en internet se refiere, por lo que existe un claro conflicto de interés en el que los usuarios somos los perjudicados, es por eso que decidí hacer una lista de navegadores web para tu computadora que limitan la información que las compañías de internet pueden recolectar sobre tus hábitos de navegación.

Brave

Brave es un navegador web basado en chromium, hecho por extrabajadores de Mozilla, enfocado en la privacidad y la velocidad, bloquea el rastreo de equipos, las cookies y los anuncios de forma predeterminada por medio de lo que ellos llaman brave shields que se pueden desactivar para aquellas páginas que no llegaran a funcionar correctamente.

También ofrecen su propio buscador web, Brave Search, que promete no hacer seguimiento de los usuarios y además ya muestra sus propios resultados sin tener que depender de otras compañías.

Tiene un polémico programa de fidelidad basado en criptomonedas en el que el usuario es recompensado por utilizar el navegador y esos tokens, llamados BAT, pueden ser usados de distintas formas, como poder recompensar con micropagos a los creadores de contenido que se hayan dado de alta en el programa, de esta forma se bloquean los anuncios, pero no se deja «desamparados» a los creadores que viven de la publicidad, resultando en un beneficio tanto para el creador de contenido como para el usuario que evita la publicidad intrusiva.

Firefox

El legendario navegador web de la fundación mozilla ha decidido centrarse en la privacidad del usuario,  es el único navegador web desarrollado por una fundación sin ánimo de lucro por lo que su principal fin no es el monetario, sino el ofrecer un navegador web seguro, rápido y personalizable para los usuarios, apoyar los estándares web abiertos y no perseguir intereses de las grandes empresas de internet.

Firefox cuenta con una característica llamada protección antirrastreo mejorada que viene de serie, pero podemos hacerlo todavía más seguro y eliminar los anuncios si utilizamos extensiones como uBlock Origin que hoy por hoy es el bloqueador de anuncios más eficiente existente en el mercado.

Las extensiones son lo mejor de firefox ya que permiten agregar funciones o modificar el comportamiento del navegador al gusto de usuario, además que las extensiones de firefox son mucho más potentes que sus contrapartes en chrome.

Firefox es el navegador web que debemos usar si queremos que la web se mantenga como un estándar abierto tal cual la conocemos hoy en día, sino el peligro de que se repita la historia de netscape vs internet explorer es latente.

Tor

Tor está basado en firefox, también es software libre y además funciona sobre la red tor que nos permite navegar en internet de manera anónima, comúnmente se utiliza para evadir los bloqueos y espionaje de gobiernos totalitarios en el mundo, pero también por activistas, periodistas o usuarios que quieren la mayor privacidad en internet.

Este es el navegador web más seguro de esta lista, pero también el más tedioso de utilizar ya que borra las cookies y el historial de navegación automáticamente al salir del programa, lo que lo hace más privado pero cada que entremos debemos iniciar sesión de nuevo en las páginas web que visitemos, Tor no permite utilizar las extensiones de firefox por representar una posible brecha de seguridad, no ejecuta scripts en las páginas web, por lo que no todos los sitios funcionarán correctamente o no se desplegarán animaciones o ciertos menús, verás más captchas que de costumbre porque los sitios web no tendrán información de ti que te considerarán como si fueras un bot, al funcionar sobre la red tor la velocidad de navegación se ve severamente afectada debido a que todo lo que descargas y envías pasa por varios servidores intermedios, haciendo muy difícil el poder rastrearte.

Vivaldi

Vivaldi es un navegador web hecho por extrabajadores de Opera que no estaban de acuerdo con el rumbo plenamente comercial que tomó la compañía. En este caso también se ofrece bloqueo de rastreadores y anuncios por defecto, además ofrece mucha flexibilidad en la personalización de la interfase y agrega un completo cliente de correo electrónico, calendario y lector de feeds rss.

Con esta lista ya tienes muchas opciones para dejar de usar Google Chrome y encontrar un mejor navegador web que se adapte a tus necesidades y que además te ofrezca mejor privacidad y mayor velocidad.