En el 2009 se reporto el caso de Timothy Ray Browne6u1_520h, conocido como el paciente de Berlín, quien fue resistente a la infección de VIH, tras haber recibido un trasplante de médula ósea. Pero en el 2013, los dos pacientes de Boston quienes también recibieron un trasplante de médula ósea no tuvieron la misma suerte, puesto que el VIH se manifestó sin reservas una vez que ellos dejaron su tratamiento antirretroviral. Por lo que ahora los pacientes se encuentran nuevamente llevando su tratamiento.celulas_madre_hematopoyeticas_540

 

 

 

 

 

Decepción y preocupación, esas fueron las palabras del virólogo Deborah Persaud del centro infantil Johns Hopkins en Baltimore, Maryland… ¿lo recuerdan?, fue quien anuncio el caso del bebe Mississippi, Maryland sin VIH (post anterior cura para bebés positivos a VIH)…… sin duda es muy alarmante que los niños tratados con antirretrovirales al nacimiento sean igual de susceptibles que estos adultos y la enfermedad pueda ser manifestada en un tiempo posterior.

 

Algunos investigadores comentan que quizás el evento en los pacientes de Boston no es del todo inesperado, ya que éstos no llevaron exactamente el mismo protocolo de tratamiento que el paciente de Berlín. Mientras que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en un comunicado al The New York Times que el regreso del VIH en estos pacientes no pone fin al camino de la investigación, pero ciertamente es un obstáculo.base_image

 

Pese a esto, este resultado no deja de ser importante para los investigadores que buscan una cura para el VIH, dice Steven Deeks, un investigador del VIH y el médico de la Universidad de California, San Francisco. El dice que el fracaso para curar a estos pacientes ciertamente influirá en la estrategia de futuros ensayos clínicos y que los rebotes virales pueden ocurrir en cualquier momento, incluso meses después de suspender la terapia. Así que de ahora en adelante, los pacientes se tendrán que seguir con mucha atención por períodos más prolongados.

 

 

… Un golpe bajo del VIH, solo para que no olvidemos quien es este virus. Pero lo que si no está permitido es rendirse, porque sin subestimar al enemigo la ciencia tiene que presentar su contraataque… se ha perdido una batalla pero no la guerra.